Valdecilla incorpora un dispositivo para aumentar los pulmones óptimos para trasplante

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Maquina que permite realizar el trasplante de pulmón mas facilamente
12:30 1ª planta, Pabellón 16, Hospital Valdecilla. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, presenta el dispositivo de perfusión para trasplante de pulmón como parte del legado de la señora K. Wall. 2 de febrero de 2017 © Raúl Lucio

Valdecilla pionero en usar una maquina para la extracción y trasplante de pulmón 

La Consejería de Sanidad, desde la Fundación Marqués de Valdecilla, ha incorporado al  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo que permitirá disponer de más y mejores órganos para trasplante.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha presentado el dispositivo adquirido gracias a las donaciones de Katheleen Sylvia Wall, una ciudadana británica fallecida en 2011.

La perfusión pulmonar ex vivo se trata de una técnica que favorece la conservación de los pulmones después de su extracción, evitando su deterioro y mejorando el trasplante  y la recuperación del paciente. Permite mantenerlos durante unas horas en una máquina oxigenándolos con sangre y diversos medicamentos a 36 grados.

12:30 1ª planta, Pabellón 16, Hospital Valdecilla. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, presenta el dispositivo de perfusión para trasplante de pulmón como parte del legado de la señora K. Wall. 2 de febrero de 2017 © Raúl Lucio

La técnica para realizar los trasplantes 

Esta técnica de extracción del órgano y su conservación en España, únicamente está disponible en Valdecilla y en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el resto del mundo se emplea esta técnica en grandes hospitales en los que se realiza trasplante pulmonar como Toronto, Pittsburgh o Viena.

Para incorporar esta tecnología con éxito a los trasplantes pulmonares, el equipo del Servicio de Cirugía Torácica  el doctor Roberto Mons y su equipo se han formado durante meses en el uso de esta tecnología en  centros que disponen de este dispositivo y tienen conocimientos previos del manejo de la técnica y el nuevo dispositivo.

En la actualidad, el programa de trasplante pulmonar de Valdecilla no solo realiza trasplantes en Cantabria, sino que los  pacientes de Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Castilla y León tambien se ven favorecidos de los servicios de Valdecilla.

Información obtenida de Cantabria.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*