¿Por qué España es líder mundial de trasplantes?

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Corazon en manos entrelazadas de niños adultos

España encabeza la lista de países con más cantidad de donaciones y trasplantes de órganos desde hace 23 años , según cifras del Ministerio de Sanidad.

España batió su propio récord en 2016 con 4.360 trasplantes y una tasa de donación de 43,4 donantes por millón de población 2.018 donantes, lo que le ha permitido realizar 4.818 trasplantes.

¿por que funciona tan bien el modelo español?

La sensibilidad de las familias es el principal pilar del modelo  de trasplantes español, los expertos destacan que la autorización de la familia de los fallecidos es fundamental para obtener donantes y poder llevar acabo los trasplantes.

La labor de los  médicos de cuidados intensivos así como los coordinadores de trasplantes y asociaciones y demás entidades es fundamental para la divulgación del mensaje de la donación de órganos.

El sistema de gestión  español marcó un antes y un después con el modelo de la época, en el que las entidades de trasplantes eran organizaciones no gubernamentales o de voluntariado, y dio el primer paso para involucrar al Estado en la donación y trasplante.

La ONT gestiona las cifras de donación y trasplante en España

La ONT surge en el  Ministerio de Sanidad, es una organización clave ya que le permite contar con un sistema sanitario público que cubre a toda la población. ?Según apuntan expertos, estas son otras dos fortalezas del modelo.

Gráfica evolución traspalntes
Gráfica evolución traspalntes

 

Todas las Comunidades superan la tasa de 35 donantes por millón de población Además, 3 de ellas sobrepasan los 60 donantes por millón de población según datos de la ONT en el 2016

Desde el año 1989, la ONT tiene registrados y gestiona de forma oficial los datos de donación y trasplante en España,  como podemos observar en la imagen en España la donación de órganos siempre ha seguido tendencia al alza. Gracias a las campañas realizadas por la ONT para concienciar a los habitantes y los buenos resultados de los trasplantes realizados en España la sociedad cada vez esta mas sensibilizada con la Donación de órganos.

 

Información obtenida de: BBC, ONT

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*