La ONT sugiere un tiempo mínimo de estancia en España para acceder a un trasplante

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Doctor MateSanz en el congreso

Intervención de Matesanz en el congreso

Rafael Matesanz ha intervenido por primera y última vez en la Comisión de Sanidad del Congreso como director de la ONT.

En su declarion sobre el turismo de trasplantes. Ha comentado que la legislacion actual española sobre trasplantes contiene algun agujero lo que puede desembocar  en poblacion que viene a España con el objetivo de realizarse un trasplante, lo que se podria denominar turismo de tasplantes el cual podria ser  bastante grande y pueda hacer temblar  la credibilidad del sistema de trasplantes.

Para justificar sus declaraciones, ha señalado tres casos detectados de tráfico de órganos o bien turismo de trasplantes.

En 2014, cuando un alcalde del Líbano trató de comprar un trozo de hígado a un inmigrante.

En 2015, la mafia serbia afincada en Barcelona trató de adquirir un riñón a un extranjero para el hijo del jefe de la banda.

El tercer caso fue el de “turismo de trasplantes”.

Se trataba de  ciudadanos de Bulgaros que vino a España para acceder a la lista de espera de trasplante en españa. Siendo este el mayor riesgo al que se enfrenta el sistema nacional de trasplantes, pidiendo modificaciones en la actual ley de trasplantes para evitar estos casos.

 

Artimañas en la ley de trasplantes.

Los riesgos para el sistema de trasplantes actual pueden ser los intentos de privatización de algunos servicios, como se intento hacer con la donación de médula,  una empresa alemana lo intento  y que se freno gracias a la  colaboración de todos los partidos políticos.

Tarjeta donante de organos
Éxitos

España es el único país del mundo que tiene más enfermos trasplantados de riñón que en diálisis. 32.500 trasplantados y 27.700 en diálisis.

Una las claves de su éxito consiste en trabajar protocolos en colaboracion con los médicos de Urgencias y la creacion de programas de formación.
La capacidad de adaptación al cambio en el perfil de los donantes es otro de los retos obtenidos por el sistema de trasplantes Español. En 1992 el 42% de los donantes eran fallecidos en accidentes de tráfico, hoy tan solo son sólo el 4,4 por ciento una cifra infinitamente menor.

La mayoría de donantes son personas mayores los cuales fallecen por problemas de corazón o muerte celebral, más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años.

Gestación subrogada

Como ya había expresado Matesanz en ocasiones anteriores, en caso de crear un sistema de gestación  subrogada en España, este podría ser similar al  programa nacional  trasplantes.

Este modelo de gestación subrogada ha de ser altruista evitando la coacción en el seno de la familia. Una de las figuras que podría añadirse es la del buen samaritano dándose en España en 8 o 9 casos, gente ha ofrecido un órgano en vida a personas que no van a conocer nunca. Esto podría hacerse en la gestación subrogada y el modelo legal podría servir de arquetipo para una legislación de la gestación subrogada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*