Equipara baja por embarazo a la donación de órganos

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Doctor MateSanz en el congreso

Protección Social a Donantes de órganos 

Rafael Matesanz, director de la ONT, solicita una modificación de la ley la cual  otorgue  protección social y laboral para aquellas  personas que decidan donar un órgano en vida, una ley similar a las que actualmente tienen las mujeres durante el embarazo y el posparto, con esto pretendemos evitar que tengan problemas en sus trabajos por donar un órgano a un amigo, familiar, etc.

En la XIV Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación que se celebrado en Zaragoza, el Doctor Matesanz ha señalado que éste es una medida para seguir potenciando la donación en vida, ha llegado a alcanzar su máximo histórico en el año  2014, seguido de una bajada en los últimos años 2015-2016.

Los donantes, antes de donar un órgano, es necesario que se realicen una serie de pruebas para determinar la compatibilidad con el receptor debido a esto pierden muchas horas de trabajo, después de la intervención en la cual donan un órgano y su recuperación los trabajadores pueden ausentarse un largo periodo de tiempo de su trabajo.  No son enfermos, por lo que el régimen laboral actual puede suponer muchos problemas para tomar la decisión final de donar un órgano.

Ya se intento este cambio en 2012

Matesanz afirma que este cambio de la normativa beneficiaría a un número mínimo de personas, ya que en España al año donan en vida 400 personas para un trasplante de riñón y 30-40 para el de hígado.

Un ocho por ciento de trabajadores pierde su trabajo por ese motivo

Según la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA), la mitad de donantes vivos tienen trabas laborales serias y un ocho por ciento de estas personas que desean donar un órgano pierde su trabajo.

Este cambio en la normativa ya se sugirió e intento  introducir en 2012 pero no fue posible ya que es un tema en el cual necesitan la aprobación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Clinicamente es mejor una donación de vivo que de cadáver, por eso hay que seguir seguir intentando que la donación de órganos, tejidos o células  vivo se potencie y la protección social  de los trabajadores puede ayudar a que los indices de donación en vida vuelvan a estar en alza

http://www.ont.es/Home/Paginas/default.aspx?id_nodo=124

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*