¿Cuando se puede hacer ejercicio después de un trasplante?

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

runing kidney

 Ya estoy trasplantado, ¿Cuando puedo comenzar a hacer ejercicio?

Después del trasplante se ha demostrado que el ejercicio con moderación es totalmente posible y muy aconsejable, al igual que para personas que no están trasplantadas de ningún órgano.

El deporte después de trasplante nos ayuda a prevenir el sedentarismo, mejorando la hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol. Fortalece nuestra musculatura, huesos y músculos, lo que nos aportara mayor agilidad a la vez que favorece nuestro estado de ánimo ayudándonos a disminuir la ansiedad y prevenir depresiones.

Abidal jugador el FC Barcelona trasplantado de Hígado

Gracias al deporte y la sudoración que produce conseguimos eliminar toxinas producidas por los medicamentos logrando que nuestro organismo este más limpio y sano.

¿Cuándo puedo comenzar a realizar deporte?

Después de un trasplante es conveniente esperar un tiempo para realizar deporte, nuestro cuerpo necesita recuperarse de la operación, cicatrización de la herida, es muy importante evitar cargar peso, realizar grandes esfuerzos ya que la herida podría sufrir.

Es recomendable realizar pequeñas caminatas por terreno llano de 30-40min, despacito, siempre con el permiso y asesoramiento del doctor que haga el seguimiento de su trasplante, de este modo nuestro cuerpo se va adaptando a su nuevo órgano trasplantado y su nueva forma física, no todas las personas son de la misma edad ni tienen la misma forma física.

Tiempo estimado que cualquier persona trasplantada o no trasplantada es recomendable que camine

 

¿Qué deporte o ejercicio es mejor para un trasplantado?

No hay deportes o ejercicios físicos mejores o peores para trasplantados. Los deportes de contacto  o violentos, pueden ser un riesgo para nuestro órgano trasplantado debido a los golpes que el órgano trasplantado pueda sufrir.

¿Imaginan recibir un golpe así teniendo un trasplante de riñón?

El gimnasio es una buena opción, ofrece la posibilidad de progresar a la hora de hacer ejercicio en una escala de menos a más intensidad, siempre bajo asesoramiento del doctor y las capacidades de cada caso.

Caminar rápido, senderismo, bicicleta, correr,  cualquier persona trasplantada puede realizar este tipo de deportes siempre siendo asesorado por el doctor que guía su trasplante y si es posible con  profesionales del deporte y trasplante.

¿Es posible competir después de un trasplante?

En la actualidad existen competiciones nacionales, europeas y mundiales para personas trasplantadas de cualquier órgano  y en diálisis, pero también es posible competir en otro tipo de eventos, como carreras de montaña, IronMan, maratones, carreras MTB, marchas ciclistas.

Muchas personas trasplantadas en todo el mundo logran subir montañas de 5000m, carreras de montaña de más de 100km, IronMan, ser trasplantado no limita realizar actividad física, tan solo es necesario una progresión adecuada en el deporte para no dañar el órgano trasplantado y un buen asesoramiento con el doctor del trasplante ya que la pérdida del órgano trasplantado es un peligro que existe si no realiza la práctica deportiva correctamente.

Manuel monasterio

María José Moscoso

IMPORTANTE CONSULTAR CON LOS DOCTORES Y PROFESIONALES DEL DEPORTE  ANTES DE REALIZAR CUALQUIER EJERCICIO 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*