¿Como funciona la lista de espera de los trasplantes?. Desvelamos los pasos a seguir para donar órganos

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Organos que se pueden trasplantar

Acceder a un trasplante-como funciona la lista de espera

¿Qué personas pueden acceder a un trasplante de órganos o tejido

Todas las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón)  y no existe  ningún tratamiento médico alternativo. Para estas personas el trasplante es el único para evitar su muerte y  llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente que se encuentra en lista de espera es valorado individualmente por el equipo  médico encargado de los trasplantes  de su hospital de referencia.

¿Cuál es el criterio de una lista de espera para trasplante?

Los criterios de asignación para recibir un órgano trasplantado son los mismos ya que con ello conseguimos garantizar los principios de igualdad y equidad de los criterios que se establecen, teniendo siempre en cuenta los criterios médicos.

Los criterios territoriales tratan de que cada órgano generado en un radio determinado o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, disminuyendo al máximo el tiempo de isquemia (tiempo que trascurre entre la obtención del órgano y su implante en el receptor.

En los criterios clínicos se valora la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. Esto se lleva a cabo mediante un criterio clínico que esta por encima de los criterios territoriales. UN paciente en extrema gravedad tiene preferencia sobre uno territorial menos grave y en condiciones de poder esperar otro donante.

Los encargados de tomar estas decisiones es el equipo de trasplante, dentro de la lista de espera que tienen en sus archivos ellos saben mediante analíticas y los criterios anteriormente descritos cual es el candidato mas indicado para el trasplante.

Criterios clínicos,  compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

Tarjeta donante

Todos iguales. Está garantizado.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:

  • Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.
  • Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.
¿Cuánto cuesta un trasplante?

Al paciente no le cuesta nada. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe. Toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autónomas dónde se llevan a cabo los trasplantes.

Gracias a estos criterios en España es el país donde mas trasplantes se realizan anualmente, un modelo digno de ser importado a nivel global para que todos los ciudadanos del mundo sin importar su nivel económico, social o racial tengan opción a un trasplante y una sanidad digna.

Fuente: EsTrasplante.com

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*