Trasplante de córnea Técnicas y recomendaciones sobre esta intervención

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Esquema con las partes de un ojo representa la cornea

¿En qué consiste el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea, consiste en la sustitución del tejido corneal opaco cuando no hay otra forma de recuperar la transparencia.

Existen en la actualidad tres modalidades de trasplante:

  1. La queratoplastia anterior, donde se trasplantan las dos capas anteriores.
  2. La queratoplastia endotelial, donde se trasplanta sólo la capa interna
  3. Queratoplastia penetrante donde se trasplanta todo el grosor de la córnea.

Causas que pueden llevar a un Trasplante de córnea

  • Las causas del trasplante de córnea son:
  • cicatriz post úlcera o traumatismo
  • distrofia o degeneración de la córnea.

La visión a través de una opacidad corneal es como mirar por un cristal Entella, que permite ver formas no definidas.

Cirugía del trasplante de córnea

El trasplante de córnea se pueden  realizar a la vez una cirugía de cataratas, un cambio de lente o una reconstrucción ocular del ojo, después de un traumatismo perforante que haya desestructurado del ojo.

La intervención se realiza bajo anestesia local y sin ingreso. Trata de retirar la parte central de la córnea opaca y suturar mediante 16 puntos la parte de córnea sana y transparente de un donante, del mismo tamaño y tipología médica que la extraída.

Riesgos del trasplante de cornea

Durante el postoperatorio se administran gotas y pastillas antibióticas y antinflamatorias. Esta intervención  a parte de los riesgos habituales como la infección y la inflamación, tiene el peligro de un rechazo, al ser un órgano de otra persona. Es necesario  un control médico continuo por parte de los doctores y la colaboración del paciente  es fundamental  para detectar cualquier posible complicación de la forma más rápida posible.

La recuperación de visión es relativamente rápida. Al principio se puede observar una gran mejoría, hasta la retirada de las suturas no es posible valorar el resultado visual con exactitud incluso después de un año puede quedar alguna pequeña secuela, la cual se corrige con unas gafas graduadas en especial para el trasplantado.

Importancia de las donaciones

Queremos insistir desde nuestro departamento que la donación de los ojos es muy importante para poder realizar este tipo de cirugías a los pacientes que necesitan y poder recuperar su visión. Queremos animar a todos, cualquier persona puede ser donante, no importa la edad ni si tiene dioptrías, incluso un ojo ciego puede ser donante si tiene la córnea normal. Actualmente, se realizan muchos trasplantes de córnea al año, la necesidad de donaciones es elevada.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*