Trasplante de riñón. Como se realiza el trasplane mas común en el mundo

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Riñon real sobre la mesa

Cuando es necesario un trasplante de riñón

El trasplante de riñón se realiza en pacientes con enfermedad renal avanzada(ERCA), lo que indica que sus riñones no funcionan correctamente, El trasplante de riñón es la opción sustitutiva que mas beneficios trae al paciente trasplantado.

La enfermedades mas habituales que producen la enfermedad renal son las siguientes: hipertensión, infecciones, diabetes mellitus y glomerulonefritis, la mas frecuente de todas es la poliquística renal.

Generalmente, suele ser condición que el paciente haya iniciado algún tipo de terapia renal sustitutiva, pero en algunos casos se indica el trasplante cuando el paciente aún conserva algo de función renal.

 

Riñon

Los trasplantes de riñón  pueden realizarse de donantes vivos que se  caracterizan más a fondo como trasplante emparentado (padre-madre-hermano-tios/as) o trasplante no emparentado (en la actualidad la técnica mas usada trasplante de riñón  cruzado), dependiendo de si hay o no una relación biológica entre el donante y el receptor.

Los trasplantes de riñón de donante fallecido es otra de las opciones muy utilizada en los trasplantes ya que de un donante se puede trasplantar a dos enfermos renales.

 Como se hace un trasplante de riñón

En la gran parte de los casos los pacientes aun conservan sus riñones biologicos, aunque apenas funcionan devido a la enfermedad renal, estos no son extirpados para realizar el trasplante de riñón. El nuevo riñón es colocado en un lugar diferente no invadiendo el lugar en el que se sitúan los riñones bilogicos. El lugar mas común en el que se ubica el nuevo riñón es en la fosa ilíaica ya que la cirugía es menos complicada e invasiva en ese lugar.

Es muy común tener que utilizar venas y arterias diferentes a las de los riñones biológicos, en muchos casos se usan las siguientes opciones:

  • La arteria renal, ramificada de la aorta abdominal del donante, que es conectada con la arteria ilíaca interna
  • La vena renal, que anteriormente drenaba a la vena cava inferior del donante,  es conectada con la vena ilíaca externa.

El uréter del riñón implantado se une  a la vejiga para drenar la orina formada por los riñones

 

Requisitos de compatibilidad del paciente y donante

El paciente y el donante deben tener una serie de requisitos de compatibilidad para que el organo de donante pueda ser trasplantado a un paciente receptor:

  •  Grupo sanguíneo .
  • Tipificación del haplotipo de HLAs
  • Pruebas cruzadas.
  • Evaluación de la reactividad contra el panel (clásicamente denominado PRA, del inglés panel reactive antibodies). Es necesario para comprobar la reactividad del suero del receptor ante un conjunto de sueros de potenciales donantes, que representan los HLA de la población de su entorno. Es una forma de predecir la posibilidad de rechazo cuando llegue el trasplante.

La recuperación después de realizar el trasplante de riñón 

La operación del trasplante renal suele durar de tres a cuatro horas, el riñón nada mas recibir el flujo sanguíneo comienza a funcionar produciendo orina, aunque esto puede demorarse incluso días lo que se considera (riñón vago).

El ingreso suele ser entre cuatro y siete días en caso de no haber ninguna complicación.

El paciente tendrá que tomar medicación el resto de su vida, Inmunosupresores, para evitar el rechazo del trasplante de riñón la medicación mas habitual es tacrolimus, micofenolato, y prednisona. En algunos casos pueden tomar ciclosporina (la ciclosporina A inhibe la síntesis de ILK en los linfocitos T), rapamicina, o azathioprine, en sustitución de los anteriores.

El rechazado del trasplante de riñón  agudo puede ocurrir en el 10% o el 25% de los pacientes trasplantados en los 60 primeros días después del trasplante, esto no significa la perdida del órgano si no una complicación que se puede tratar con medicación.

Complicaciones:

  • Rechazo del trasplante
  • Infecciones debidas a la disminución de las defensas
  • Mas tendencia a padecer algunos tipo de cáncer
  • desorden linfoproliferativo post-trasplante (o DLPT) (linfoma de celulas B)
  • Desequilibrios de los electrolitos,  calcio y el fosfato,
Historia del trasplante de riñón

Se realizo en Boston y París, los primeros trasplantes se realizaron de hermanos gemelos idénticos, evitando así eliminar cualquier problema de reacciones Inmunes.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*