Trasplante de endotelio corneal. ¿Que es? ¿como se realiza la intervención?

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Suturacion de la cornea trasplantada

Que es el endotelio corneal:

Es una mono-capa de Células  situada en la superficie interna de la córnea, esta en contacto directo con el humor acoso y la cámara anterior del ojo. Se forma por una única capa de células, De tamaño uniforme y hexagonal.

Trabaja  como una membrana semipermeable permitiendo  el paso del humor acuoso aportando glucosa ademas de otros nutrientes al  la cama interna  de la córnea, posibilitando su nutrición. otra función que realiza trata en transportar activamente el agua en sentido contrario, mediante gasto energético. Esta segunda propiedad es fundamental para evitar que la córnea se haga mas grande por acumulación de agua.

 

Trasplante endotelio Corneal

El trasplante de endotelio corneal consta de varias fases que describimos posteriormente.

  • La primera de las funciones es la extracción de la cornea del donante fallecido para posteriormente realizare las pruebas clínicas correspondientes que indicaran si esa córnea es valida para ser trasplantada, delimitando las células a trasplantar mediante un complejo sistema.
  • Ya en el ojo del paciente a trasplantar, se le realiza la extracción de las células dañadas a través de una incisión muy pequeña (microscópica) para proceder a la inyección de las células sanas extraídas del donante
  • Colocando las células y logrando  que se adhieran a la cornea del del paciente para su manipulación mediante aire, que las colocara en su lugar.

Las células se unen al lecho natural debido a la presión del aire introducido debajo por el equipo cirujano.

 

 

 

Después de la operación el paciente tendrá que tomar medicamentos anti-inflamatorios así como echarse unas gotas que ayudan a la cicatrización.

Tiempo de Recuperación en el trasplante del endotelio corneal

El trasplantado se va casa pasada una hora de la intervención, al cabo de una semana del trasplante la visión puede ser la suficiente para realizar actividades cotidianas y pocos días después se puede incorporar al trabajo.

Pasados mas o menos dos meses el trasplante corneal habrá finalizado si previamente no hay complicaciones y el paciente podrá realizar una vida totalmente normal.

Riesgos del trasplante del endotelio

Este tipo de trasplante es seguro aunque como todos los trasplantes conlleva una una serie de riesgos.

Infecciónes en los ojos,  riesgo de opacidad del cristalino del ojo (cataratas), aumento de  presión dentro del globo ocular (glaucoma), problemas con  puntos de sutura para fijar la córnea del donante, rechazo de la córnea donante, Inflamación de la córnea.

Síntomas de rechazo pueden verse a partir de los 20 días del trasplante siendo los siguientes:

  1. Pérdida de la visión
  2. Dolor en la zona
  3. Rojez de ojos
  4. Sensibilidad a la luz

 

Coste de un trasplante de endotelio corneal

El coste del endotelio corneal oscila entre los 5000€ y los 7000€ en clínicas privadas, dependiendo de los factores clínicos del paciente.

La seguridad social dependiendo del hospital también se realiza este tipo de trasplantes,  debido a que es una técnica muy nueva no en todos los hospitales se realiza.

Datos de trasplante de cornea

La ONT  también gestiona los datos en los trasplantes de endotelio que en España llevan realizándose mas de 25 años,  en los cuales se han realizado mas  de  60000 trasplantes de estas características superando la cifra de 3000 donantes de cornea y células de endotelio, las necesarias para realizar el trasplante que describimos.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*