Trasplante de tejido ovárico. ¿Por que se realiza un trasplante de tejido ovárico?

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Representacion de un Ovario

Una mujer estéril recupera la fecundidad gracias a un trasplante de tejido ovárico en Bruselas

Una mujer, estéril por haber seguido un tratamiento de radioterapia, ha quedado en condiciones de volver a tener un hijo después de un exitoso trasplante de tejido de ovario procedente de su hermana, una primicia mundial, tal y como ha anunciado el ginecólogo belga Jacques Donnez.

Hasta la fecha, más de un año después del trasplante, la paciente continúa teniendo la regla de forma regular. La función de sus ovarios está restaurada, al igual que sus posibilidades de concebir hijos de forma natural, expresó en un comunicado jefe del servicio de ginecología y andrología de la clínica Saint-Luc.

En 2005, el médico estadounidense Sherman Silber, del centro hospitalario  Saint Luke de Saint-Louis, había publicado los resultados de trasplantes de tejidos de ovario entre hermanas gemelas, es decir genéticamente idénticas, lo que reduce los riesgos del rechazo del ovario.

En esta ocasión, el tejido trasplantado en el ovario atrofiado procede de una hermana que no es gemela pero sí compatible, desde el punto de vista leucocitario, de la persona receptora.

Estéril desde los 18 años

No hubo rechazo del trasplante, aunque si la ausencia de un tratamiento inmunosupresor, y seis meses más tarde, se reanudaron las funciones normales de secreciones de hormonas, explicó el profesor Donnez. Tras un intento de fecundación in vitro, dos óvulos fueron extraídos y fecundados por inyección de un espermatozoide, por lo que se obtuvieron dos embriones.

Trasplante ovario

Los resultados

La paciente de 35 años que recibió el trasplante había quedado estéril a los 18 años por radioterapia. En esa misma época había sido sometida además a quimioterapia y había recibido un trasplante de médula ósea procedente de su hermana.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Human Reproduction.

El equipo del profesor Donnez, que depende de la Universidad de Lovaina ya había logrado una primicia mundial en 2004 con el nacimiento de Tamara, primer bebé surgido del trasplante de tejido ovárico que había sido retirado por precaución de su madre y congelado antes de que la mujer fuera sometida a quimioterapia para posteriormente realizar esta técnica de trasplante.

 

Como podemos ver no siempre los trasplantes sirven para salvar la vida de una persona, en este caso a parte de salvar la vida de una paciente logran crear vida y conseguir traer al mundo nuevas personas.

Estrasplante.com

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*