Trasplante de vejiga-Causas-Tipos

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

La vejiga 

La vejiga es un órgano hueco, su ubicación en el cuerpo es la parte inferior del abdomen, su forma es de globo pequeño rodeado de una pared muscular la cual permite agrandar a la vejiga para el almacenamiento de la orina que proviene de los riñones debido a la filtración de la sangre. La orina llega a la vejiga a través de un tubo llamado uréter. La vejiga es la encargada de almacenar la orina hasta que esta es expulsada del organismo a través de la uretra.

Sistema urinario

Causas del trasplante de vejiga

Una de las causas más frecuentes del trasplante de vejiga es cáncer se produce debido a la formación de  células cancerosas en los tejidos de la vejiga. Siendo tres tipos de cáncer los conocidos

  1. Carcinoma de células de transición
  2. Carcinoma de células escamosas
  3. Adenocarcinoma

Además del cáncer hay otros tipos de enfermedades que pueden derivar en un trasplante de vejiga, como problemas renales o incontinencia urinaria crónica

Trasplante de vejiga artificial

En 2000, se desarrolló un nuevo procedimiento para crear vejigas artificiales para los seres humanos. Denominado  procedimiento de neovejiga ortotópica,  implica la creación mediante el intestino delgado de una nueva vejiga; sin embargo, estas cámaras de aire hechas de tejidos intestinales producen efectos secundarios desagradables.

En 2006,  se publicó el primer estudio de un trasplante experimental de vejiga bioingeniería, el ensayo participaron siete pacientes con espina bífida con edades relacionadas entre  cuatro y diecinueve  años los cuales habían sido seguidos durante cinco años después de la cirugía para determinar los efectos a largo plazo.

Beneficios de trasplante de vejiga artificial

Este tipo de órganos de de bioingeniería se basados en las propias células de un paciente,  no están sujetos a rechazo del trasplante lo que es un beneficio a favor del paciente ya que los trasplantes de donantes humanos o animales si se rechazan con el tiempo.

El estándar actual para la reparación de un dañado de la vejiga urinaria consiste en la sustitución parcial o completa usando tejido del intestino delgado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*