Trasplante y religiones ¿cual es su postura?

Suscríbete al canal por correo electrónico y te mandamos la contraseña de suscriptor

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Catedral de Burgos

¿Cual es la postura de las religiones y la donación de órganos?

Las distintas posturas de las religiones y la donación de órganos

En esta entrada del bloc describiremos las posturas de las religiones y la donación de órganos ya que sus seguidores así demandan.

  1. Asamblea de Dios: No se le conoce postura sobre el tema de la donación de órganos y tejidos. La decisión de donar es la responsabilidad del individuo pero es apoyada por la Iglesia.
  2. Adventistas del Séptimo Día: Fomentan con insistencia la donación y trasplante de órganos. Los Adventistas del Séptimo Día tienen muchos hospitales de trasplantes y creen que la decisión de donar es personal.
  3. AME y AME Zion (Episcopal metodista africana): Presentan la donación de órganos y tejidos como una acción de amor y caridad. Alientan a todos sus miembros a apoyar la donación como una manera de ayudar a otros.
  4. Amish: Consentirían en el trasplante si creen que es por el bienestar del receptor. John Hostetler, una persona de autoridad en la religión Amish, dice en su libro Sociedad Amish, que “Los Amish creen que puesto que Dios crea el cuerpo humano, es Dios quien lo cura”.
  5. Bautistas: Creen que la donación y el trasplante de órganos y tejidos son asuntos de conciencia personal. La denominación protestante más grande del país, la Convención Bautista Sureña, adoptó una resolución en 1988 que anima a los doctores a solicitar donaciones de órganos en circunstancias apropiadas.
  6. Budistas: Creen que la donación de órganos es un asunto de conciencia individual. Según los líderes del religión, no hay resolución escrita al efecto
  7. Católicos: La Iglesia Católica muestra la donación de órganos como una acción de caridad, amor fraterno, y sacrificio personal. Los trasplantes son aceptables ética y moralmente por el Vaticano.
  8. Islam: La religión Islámica en su mayoría permite trasplantes de órganos como necesidad de prolongar  la vida humana. En la realidad es bastante infrecuente la donación fundamentalmente por negativas basadas en factores culturales.
  9. Testigos de Jehová: Al grupo muchas veces se le considera en oposición a los trasplantes por su tabú de la transfusión de la sangre, no se opone a la donación o recepción de órganos.

Religiones y trasplantes

Otras religiones

  1. Protestantes: Fomentan y animan a la donación de órganos. La fe respeta la conciencia personal y el derecho del individuo a tomar decisiones sobre su cuerpo.
  2. Menonitas: No tienen posición oficial sobre las donaciones o trasplantes de órganos. Oficiales de la Iglesia establecen que estas decisiones son de los individuos y sus familias.
  3. Mormones (Iglesia de Jesucristo de Santos del Último Día): La ley religiosa no prohíbe donar sus órganos o recibir trasplantes, según los líderes de la Iglesia. La decisión es personal
  4. Pentecostales: Apoyan la donación y creen que la decisión de donar debe ser una decisión individual.
  5. Presbiterianos: Fomentan y apoyan la donación de órganos y tejidos. La Iglesia también expresa que respeta el derecho de la persona de hacer decisiones con respecto a su propio cuerpo.

 

Fuente:  Diocesis de canarias

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*